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tipo Publicado por: intec_integrar
7 / nov. / 2013
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Proyecto de Juegos: la construcción de las formas

El juego constituye la ocupación principal de los niños, y juega un papel muy importante, ya que a través de este, puede estimularse y adquirirse mayor desarrollo en sus diferentes áreas como ser: psicomotriz, cognitiva y afectivo social. Además, el juego en los niños tiene propósitos educativos y contribuye en el incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es un medio eficaz para el entendimiento de la realidad, dado que por medio del juego nuestros alumnos experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad.

A su vez, la geometría es uno de los contenidos matemáticos que frecuentemente quedan relegados a un segundo plano, olvidando que su estudio es igualmente importante para el desarrollo lógico-matemático de los niños. Por ello, se hace necesario acercarla a ellos, de una manera significativa y motivadora, buscando su vivencia desde una perspectiva de construcción cercana.

Una manera de concretizar esto es a través del arte, ya que en numerosas obras plásticas puede observarse la utilización de la geometría, siendo un recurso muy utilizado en este ámbito y que debemos aprovechar para materializar el trabajo globalizador característico de esta etapa educativa, situando, así, un eje innovador sobre el que trabajar la geometría, sobre la base de un proyecto concreto y viable. De este modo, a través de diversos recursos, permitiremos que entre en el aula, sirviendo el arte y el juego como punto de partida para su introducción de manera sistemática y como base de un trabajo continuo que permita un enriquecimiento en su formación.

La geometría forma parte de nuestro mundo, por lo que no podemos disgregarla de este, tampoco trabajarla de forma aislada, como generalmente se hace en las aulas. Podemos afirmar que es parte de la vida del niño, encontrándose en su entorno, en su vida cotidiana, en objetos con los que interactúa diariamente, en sus juegos, en el lenguaje que habitualmente utilizamos, pero también y especialmente, aparece en diversas obras plásticas que conforman el bagaje artístico que nos rodea.

Se ha escogido el arte y el juego como manera de acercar la geometría a los alumnos, buscando una vía innovadora que permita su trabajo a través de un proyecto, que sugiere un camino que posteriormente se podrá continuar, hasta conseguir que la geometría entre en las aulas de forma natural, sistemática y consiguiendo que la innovación se convierta, posteriormente en un trabajo diario y continuo.

Grado: 3º

Docente: Verónica Linares

Duración: un cuatrimestre

Áreas involucradas:

  • Matemática
  • Tecnología
  • Plástica
  • Tics

Objetivos:

  • - Trabajar la geometría desde una perspectiva significativa y motivadora.
  • - Acercar al alumno al análisis e investigación de las propiedades geométricas de los objetos.
  • - Posibilitar el conocimiento de diversas expresiones artísticas relacionadas con la geometría.
  • - Facilitar el aprendizaje de la matemática, relacionándola con otras áreas de experiencia.
  • - Disfrutar de situaciones lúdicas e incorporar nuevos juegos para compartir con sus compañeros
  • - Exponer sus producciones.
  • - Conocer diferentes tipos de juegos a través de distintas propuestas.
  • - Comprender, comunicarse, expresarse de forma oral las vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos, ajustándolos a sus respectivos usos.
  • - Incorporar el juego de palabras a partir de las actividades propuestas.
  • - Interactuar con sus pares en diferentes juegos.
  • - Reconocer los diferentes tipos de juegos a partir de sus normas y reglas.
  • - Expresarse a través de los movimientos corporales, la exploración sonora, musical y producción plástica.
  • - Colaborar y respetar las consignas dadas en la realización de diferentes juegos.

Con todo ello y como objetivo último, se pretende que los niños experimenten la geometría como algo cercano a su vida cotidiana.

Análisis del contexto socio – económico:

La situación del colegio en su contexto, así como el alumnado, perteneciente a una clase social baja, ha influido en algunas decisiones del presente proyecto, ya que, en líneas generales, además de existir una baja implicación por parte de las familias en los procesos formativos de sus hijos, el bagaje cultural de las mismas es escaso, teniendo una limitada relación con obras culturales o expresiones artísticas, siendo un entorno que demanda cierta sensibilización al respecto. De esta forma se presenta este proyecto que, por lo detallado anteriormente, pretende abrir un camino de innovación respecto al trabajo de la geometría.

Contenidos:

  • - Exploración de relaciones entre los lados de triángulos y rectángulos
  • - Dibujo y reproducción de figuras
  • - Identificación de elementos que forman figuras
  • - Resolución de problemas que requieran la descripción y la identificación de cuerpos geométricos
  • - Resolución de problemas que requieran la reproducción de cuerpos geométricos

Etapas:

A continuación se presentan una serie de etapas a llevar a cabo, que suponen la materialización del proyecto planteado, y que podemos diferenciar en:

  1. Actividades relacionadas con el análisis de objetos cotidianos y su exploración en cuanto a características geométricas se refiere.
  2. Actividades relacionadas con el análisis de obras de arte en las que aparecen conceptos afines a la geometría.
  3. Actividades relacionadas con la construcción de juegos partiendo de formas geométricas y materiales de descarte.

Actividades

  1. Actividades relacionadas con el análisis de objetos cotidianos y su exploración en cuanto a características geométricas se refiere.

Una actividad importante dentro de este proyecto es que los alumnos puedan relacionar la matemática, y en concreto los conceptos geométricos, con aquello que les es familiar y significativo: su entorno. Por ello, antes de proponer actividades relacionadas de manera directa con producciones artísticas, deberemos trabajar la geometría cercana a ellos a través de actividades de exploración y análisis de elementos de uso diario. A partir de estas observaciones podremos establecer una primera aproximación, dando paso al trabajo con los mismos, buscando la manipulación y el acercamiento a las formas geométricas, para una familiarización necesaria a la hora de extraer cualidades y características de los mismos, que facilitarán el trabajo posterior de derivación de características.

El museo de la clase

Consistirá en la preparación de un museo o exposición, que comenzará en las primeros días del proyecto, en los que la docente presentará objetos a la clase, seleccionados previamente, atendiendo a sus características geométricas. Dichos objetos deberán ser conocidos por los alumnos, por ejemplo: una caja de zapatos (prisma), un pote de “Nesquik” (cilindro), un dado perteneciente a un juego de mesa (cubo). Se propondrá a los alumnos hacer una exposición, planteando como problema “cómo poder organizarlos, para que aparezcan claramente distribuidos en el museo”. De esta manera, se podrá establecer algún criterio, que será decidido entre todos; pueden ser los que ruedan, los que no, los que tienen aristas, los que tienen base, etc. Trabajando, además, características como la existencia de caras planas, números de caras y su igualdad o no, posibilidad de apilarlos, y así sucesivamente.

A partir de aquí, y tras haber colocado una mesa o repisa como soporte para la exposición, se propondrá la búsqueda en clase, de algún objeto que podamos incluir en la misma, decidiendo entre todos su ubicación dentro del museo según sus características.

Algunas actividades que se derivarán de la mencionada clasificación serán:

  • - Dibujo de objetos del museo, atendiendo a sus características físicas y a cómo lo percibimos en el espacio.
  • - Manipulación de objetos con los ojos cerrados para poder determinar, de manera concreta, cuáles son las partes que los forman.
  • - Armado y desarmado de cuerpos sencillos (prisma, cubo, cilindro) a partir del plegado de papel. Esto ayudará a los niños a comprobar de manera práctica que los cuerpos están formados a su vez por figuras geométricas (rectángulos, cuadrados, círculos). Después se los podrá comparar con los objetos del museo.
  • - Actividades relacionadas con la reproducción de figuras:
  •                - Copiado en hojas punteadas
  •                - Ampliación y reducción
  •                - Composición y descomposición de figuras mediante otras figuras Identificación de elementos comunes y no comunes entre figuras dibujadas en una hoja Armado de guardas decorativas repitiendo patrones de figuras geométricas
  •                - Plegado de papeles para la obtención de figuras nuevas
  •                - Registro fotográfico realizado por los alumnos usando las netbooks, como modo de armar una “galería de arte” a partir de los objetos armados por ellos. Esta actividad pretende introducir a los alumnos en los conceptos relacionados con el arte y los entes geométricos, como paso previo al análisis de obras de artistas plásticos.
  1. Actividades relacionadas con el análisis de obras de arte en las que aparecen conceptos afines a la geometría.

Se pretende hacer reflexionar a los alumnos acerca de obras de arte que se asemejen a su trabajo fotográfico realizado en el aula. De esta manera, se acercarán conceptos que serían demasiado apartados para ellos. La secuencia didáctica abarcará actividades tales como:

  • - Búsqueda en Internet de imágenes de obras de artistas plásticos que empleen, de forma mayoritaria, formas geométricas conocidas. Se pretende trabajar con obras de Mondrian, Kenneth Kemble, Alfredo Hlito, Juan Del Prete y Kandinsky en su mayoría.
  • - Una vez descargadas las imágenes, se usará la pizarra digital para sobrescribir en ellas demarcando las figuras geométricas que aparecen, identificando puntos, líneas, vértices y planos.
  • - Usando un graficador infantil (Tux Paint y Paint) se propondrá a los alumnos que empleen formas básicas para recrear las obras de los artistas antes mencionados. El objetivo de esta actividad es que los alumnos puedan reproducir lo observado, empleando figuras tales como: cuadrados, círculos, triángulos y rectángulos.
  • - Se buscarán en Internet, fondos de colores para utilizarlos como tapiz.
  • - Para la producción final, se utilizará el soft Paint.net, y se colocará los fondos descargados en el punto anterior. Sobre estos fondos se comenzará a recrear las obras con figuras geométricas, teniendo en cuenta las obras de los artistas mencionados.
  • - Con estas producciones se armará un libro digital, utilizando Issuu, y luego se pondrá dicha producción en el blog del proyecto, junto a todo el proceso del mismo.
  • - Cada alumno armará un vitraux durante las horas de Educación Plástica, partiendo del calado de figuras geométricas en una hoja de color negro y el posterior pegado de papel celofán de color por la parte trasera del trabajo.
  1. Actividades relacionadas con la construcción de juegos partiendo de formas geométricas y materiales de descarte.
  • - Se emplearán hojas de colores para el armado de los Tangram. Dichas hojas pueden estar usadas en una de sus caras, y pegarlas sobre cartones para poder darle rigidez a las fichas. Una vez armados los juegos, los alumnos podrán combinar las piezas entre ellos intercambiando colores y creando nuevas figuras a partir de las ya armadas.
  • - En relación con el área de Tecnología y como actividad integradora del proyecto, se realizará un juego de ajedrez utilizando material de descarte (cartones, papel, botellas de plástico). Con esto, además de emplear los conceptos de geometría aprendidos, se generará conciencia en los alumnos acerca de la importancia del reciclado de la basura.

Se realizará una salida al museo OSDE, en donde se observara la exposición: “Desvíos y desmesuras”, en donde diversos artistas argentinos trabajan con las obras (esculturas y pinturas) a través de figuras geométricas y el empleo de la luz. Los alumnos intervendrán con figuras en diversas texturas, materiales y colores, columnas del museo creando sus propios trabajos. Al ir hacia la fundación los niños graficaran el recorrido  desde la escuela hasta el destino con lápiz y papel, teniendo en cuenta las calles por las que ha ido el micro. Al llegar, en la PDI se dibujara el  recorrido real que realizara el transporte sobre un mapa (google maps) y se compararan los trabajos con este.

Evaluación:

Diaria: se llevará un registro de las actividades diarias que realicen los alumnos, ya sea tanto la observación de lo realizado en clase en el cuaderno como de las actividades realizadas en otros formatos (material de descarte, producciones digitales)

Integradora: se tomarán en cuenta todos los trabajos realizados por los alumnos y se definirá su pertinencia o no con respecto a las consignas dadas por la docente para la realización de las diferentes actividades.

Recursos:

  • Pizarrón, tizas.
  • Materiales de descarte: botellas plásticas, papeles, cartones.
  • Hojas con patrones: de puntos, con las fichas del Tangram
  • Pizarra digital interactiva
  • Netbooks con software para la captura de imágenes, graficadores infantiles y conexión a Internet
  • Útiles de geometría: regla, escuadra
  • Útiles escolares: cuaderno, lápices, goma, tijera, cola vinílica
  • Hojas negras tipo Canson
  • Papel celofán de colores
  • Pistola encoladora y siliconas para la misma.
  • Pintura acrílica Negra y Blanca
  • 17 goma eva negra y 17 goma eva blancas
  • Google Maps
  • Tux Paint
  • Paint (versión disponible en win 7)
  • Paint.net
  • Issuu
  • Blog
  • Cámara fotográfica

 

Blog escolar: http://construcciondelasformas.blogspot.com.ar/

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Educación tecnológica,Matemática
 

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